viernes, 28 de octubre de 2011

Mateo Morrison “Premio Nacional de Literatura es la culminación de una vida dedicada a la cultura”

Mateo Morrison, poeta, periodista, promotor cultural y recientemente, galardonado con el Premio Nacional de Literatura del 2010, que otorga el ministerio de Cultura de la República dominicana, en coauspicio con la Fundación Corripio, a pesar de ser un hombre con una agenda muy apretada, con mucha humildad y alegría nos recibió en su oficina, respondiendo a nuestras inquietudes. Mateo Morrison dice que:

-Trujillo usó la cultura para la perpetuidad de su dictadura.

-Juan Bosch tomó iniciativas en dirección de democratizar la cultura.

-La motivación fundamental de escribir estuvo en mi hogar.

-El Premio Nacional de Literatura es la culminación de una vida dedicada a la cultura.

-Pienso seguir escribiendo lo mismo que he escrito siempre.

-Si, sigo pensando en los valores, pero es una época distinta.

-No tiene duda de que los ochenta han dado los mejores poetas de este tiempo.

-Me atrevería a decir, que los mejores poetas jóvenes son: José Mármol, Plinio Chahin, César Zapata, Dionisio de Jesús, Tomas Castro…

-Pienso que si, que a los jóvenes le interesa la literatura.

-Creo que la versión de este año de la Feria es la mejor

-Pasar por el departamento de Extensión de la UASD fue una experiencia inolvidable

-Ahora mismo estoy leyendo poesía peruana

ENTREVISTA

TO-Como hombre de cultura ¿Considera Usted que en el país se promueve la cultura?

Yo pienso que siempre en los diversos gobiernos a través de sus políticas culturales han promovido la cultura, todos lo gobiernos, algunos como por ejemplo en el caso de Trujillo iba junto a la promoción de su persona a la utilización de la cultura para sus planes continuistas, sus planes políticos y la perpetuidad en el poder de su dictadura.

Y en otro extremo en el caso de la política cultural del profesor Juan Bosch, eso iba orientado hacia una visión más democrática de la cultura y por tanto esos siete meses que duró el profesor Juan Bosch tomó una serie de iniciativas que iban en dirección de la democratización de la cultura, por ejemplo, se planteaba un por ciento significativo a los excedentes del azúcar que era el principal rublo de exportación de nuestro país para el desarrollo cultural en un 10% y Bosch también promovía las manifestaciones tanto culturales como clásicas; son dos extremos dentro de la política cultural, dentro de la política cultural que implementan los gobiernos, pero, estamos hablando de este momento y de este momento podemos decir que a partir del año 2000 donde se crea la Secretaria de Estado de Cultura, ahora Ministerio y desde 1900 cuatro años antes desde la llegada del primer gobierno del doctor Leonel Fernández Reyna que fue en el 1996, un año después de estar en el gobierno, menos de un año, el doctor Leonel decretó la creación del Consejo presidencial de Cultura, facilitó las posibilidades de hacer realidad la actual Secretaría de Estado de Cultura, se podría decir que si, que a partir de ese momento se fomenta gran parte de la política cultural y se implementa la acción cultural.

Se han centralizado las instituciones culturales que estaban dispersas en todo el país, y también se ha fomentado aunque parezca contradictorio pero que es muy importante la descentralización, ahora existen varias instituciones que dependen de cultura, y se han fomentado evidentes iniciativas. Solo hay que ver la Feria Internacional del Libro que es la más importante feria de actividad cultural de Centro América y el Caribe.

-¿En lo personal que le motivo a escribir?

Bueno yo pienso que la motivación fundamental de escribir estuvo en mi hogar, por un lado mi padre, que era un profesor de ingles y que me fomentó el amor a la cultura y al conocimiento y mi madre que aunque era una mujer de origen muy humilde, pero también estaba muy pendiente de mi formación.
También influyeron ese momento la revolución Constitucionalista, yo era un joven de 18, 19 años y eso me impactó mucho y aunque ya yo hacia unos que otros versos entendí que la poesía me podía servir como un instrumento para defender los intereses de nuestro pueblo, por eso mi poesía de esa época fue una poesía social pero siempre también escribí poemas de amor.

-¿Que significa el premio Nacional de Literatura para Morrison y cuál fue su reacción?

Bueno en realidad para mi el premio Nacional de Literatura es la culminación de una vida dedicada a la cultura y a la literatura y ese premio que acepto con humildad, lo acepto también con alegría y también lo acepto como un gran compromiso con mi país.
La reacción fue sin duda de alegría, de sorpresa, pero lo primero que dije era que lo aceptaba con humildad, que lo aceptaba con responsabilidad, y que lo aceptaba con alegría.

-Sus obras están marcadas por el compromiso social y una visión humana y amorosa, ¿Qué le gustaría seguir escribiendo después de haber recibido el Premio?


Yo pienso seguir escribiendo lo mismo que he escrito siempre, pero también utilizando nuevas técnicas, tratando de mejorar la forma de asumir el verso y también estoy empeñado en expresarme en otros géneros literarios, como la novela de la cual ya he publicado una, el cuento y el teatro.

-Ya vuelto un escritor maduro ¿Con qué está comprometido Morrison, sigue teniendo la misma ideología?

Si, yo pienso que en lo esencial sigo pensando en los valores de nuestro pueblo, naturalmente yo tengo los mismo criterios pero es una época distinta, ya cayo el muro de Berlín y la experiencia de los países socialistas lo cual indica que el pensamiento y la realidad de una forma u otra cambia, pero de todos modos me siento cerca del pueblo y creo que mi única opción es luchar por la dignidad y por la justicia.

-¿Cuáles son los autores que usted considera que han incidido en su vida obra poética?


Como poeta fundamentalmente en el plano internacional, Pablo Neruda y Cesar Vallejos y en el plano nacional, Manuel del Cabral, Pedro Mir, Franklin Mieses Burgos y Juan Sánchez Lamouth.

-Desde su punto de vista, ¿Por qué usted cree que los medios de comunicación ya sean escritos o digitales han sacado los suplementos de literatura y cultura de sus páginas?


Yo pienso que han priorizado lo económico por encima de lo cultural y pienso que es lamentable y que esa situación debería modificarse para que haya más espacios para la cultura.

-La generación del 80 es un producto del Taller César Vallejo y del esfuerzo de Mateo Morrison, ¿Considera usted que este grupo ha dado los mejores poetas de este tiempo?

No tengo la más mínima duda de que ahí están los mejores poetas de este tiempo.

-Fuera de Juan Bosch, Marcio Veloz Maggiolo y Manuel del Cabral, ¿El país tiene buenos escritores?

Si, yo pienso que tiene buenos escritores, está Pedro Bergés, Pedro Antonio Valdez, Ángela Hernández, me refiero en el campo de la narrativa, porque en el campo de la poesía tenemos otros más.

-¿A su criterio cuáles son los jóvenes poetas mas destacados en la actualidad?

Esa es una pregunta siempre difícil, pero yo me atrevería a decir, José Mármol, Plinio Chahin, Cesar Zapata, Dionisio de Jesús, Tomas Castro, pero la lista es mayor.


-¿Cuál es para usted su obra que mejor lo identifica, como ser humano?

“Pasajero del aire”.

-¿Cree usted que a los jóvenes de hoy le interesa la literatura?

Pienso que si, pero a los que le interesa tienen contacto con ella a través fundamentalmente del Internet más que de los libros en si.

-En relación a la Feria del libro, ¿considera usted que este año presenta más avances que años anteriores?

Si, yo creo que la versión de este año es la mejor, lo que demuestra que va creciendo la misma e institucionalizándose.

-¿Cuál fue su experiencia de ser la persona que dirigió el Departamento de Cultura de la UASD?

Fue una experiencia inolvidable, rica, valiosa y formativa en lo esencial.

-Frente al proceso de globalización, ¿Que elementos culturales deben reforzarse en nuestro desarrollo cultural como nación?

Todos, haciendo hincapié en las manifestaciones culturales populares, muchas de las cuales están renegadas en nuestras zonas rurales, marginadas y en nuestros barrios.

-¿Qué está escribiendo y leyendo Mateo en estos momentos?

Bueno, ahora mismo estoy leyendo poesía peruana a través de varios libros que me acaba de traer mi hijo Nelson Alejandro, que es Ingeniero, tiene que viajar mucho, pero siempre me mantiene informado.

También en la feria del libro compré varios libros sobre literatura mexicana que forman parte de mi lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario